Improter Mantenimiento y Análisis.




¿Qué es la termografía?




La termografía por infrarrojos es la ciencia que estudia el uso de dispositivos opticoelectrónicos para detectar y medir la radiación a partir se obtiene la temperatura de las superficies bajo estudio.

La radiación es la transferencia de calor que se produce en forma de energía radiante (ondas electromagnéticas) sin que exista un medio directo de transferencia. La radiación infrarroja es invisible al ojo humano, su espectro electromagnético se extiende desde las mayores longitudes de la luz visible (700nm), hasta las ondas de naturaleza radioeléctrica más cortas, llamadas microondas (1nm).

Todo equipo o elemento emiteenergía desde su superficie. Esta energía se emite en forma de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz a través del aire o por cualquier otro medio de conducción.
La cantidad de energía está en relación directa con su temperatura, cuanto más cliente está el objeto, más energía tiende a radiar.
La diferencia entre un cuerpo caliente y uno frío es el grado en el cuál ambos cuerpos emiten y absorven energía. Si el objeto absorve más energía de la que radia se le considera frío y por el contrario, si emite más energía de la que absorve se considera que está caliente.
La temperatura de los cuerpos determina el tipo de luz que emite, entre más frío sea el objeto, mayor longitud de onda en la que brilla.
Ésta es la energía infrarroja, la cuál es sólo visible a través de equipos apropiados.

La termografía por infrarrojos moderna hace uso de dispositivos opticoelectrónicos para detectar y medir a partir de la cual se obtiene la temperatura superficial de la estructura o del equipo inspeccionado.


¿Por qué usar termografía?



Mediante la termografía infrarroja se localizan los problemas que deben ser corregidos bajo las técnicas convencionales y además se pueden encontrar otros problemas que en circustancias normales no serían detectados.

La termografía infrarroja es un medio que perimte identificar, sin contacto alguno, componentes eléctricos y mecánicos más calientes de lo que deberían estar, probable área de falla, e indica también pérdidas excesivas de calor, probable falla de aislación defectuosa.

Ventajas

Entre las ventajas del uso de la termografía como medio de inspección y mantenimiento preventivo, se pueden detacar las siguientes:
  • La inspección se realiza a distancia, sin contacto físico con el elemento, en condiciones normales de funcionamiento.
  • No es necesario interrumpir el servicio de la instalación para llevar a cabo la inspección.
  • Se trata de una técnica que permite la identificación precisa del elemento defectuoso.
  • Es aplicable a los diferentes equipos eléctricos.
  • Es utilizable para el seguimiento de defectos en tiempo real, lo que permite cuantificar la gravedad del defecto y la repercusión de las variaciones de carga sobre el mismo para posibilitar programar las necesidades de mantenimiento en el momento más oportuno.
  • Se reduce el riesgo para el personal que realiza la inspección.

Servicio de termografía



El servicio de termografía se contratará de común acuerdo con el cliente, según los equipos y sistemas susceptibles de revisión. Dada la infinidad de aplicaciones y campos en los que interviene la termografía, hemos establecido los siguientes planes de revisión:



  • Plan básico; Se revisará la instalación eléctrica fija de baja tensión, que incluye los cuadros eléctricos, aparamenta eléctrica, interruptores, fusibles, empalmes, contactos, cableado de baja tensión, etc.

  • Plan alta tensión; Se revisará la instalación eléctrica fija de alta tensión (>1kV), que incluye transformadores de tensión, empalmes, bornas, cableado, contactos, fusibles, celdas de seccionamiento, etc.

  • Plan electromecánico;Se revisarán motores eléctricos, bobinados, generadores, bombas, ventiladores, reductores, frenos, acoplamientos, embragues mecánicos, etc...

  • Plan climatización; Se revisarán hornos, calderas, líneas de calor y frío, conductos de vapor, vasos de expansión, depósitos, válvulas, aislamiento térmico de tuberías y conductos, intercambiadores de calor, paneles solares térmicos y fotovoltáicos, acumuladores de calor, etc...